Un Programa de Compliance que depara la construcción de un centro de transportes

Contexto de la organización

Área de trabajo. Se constituye una UTE para la construcción de un centro de transportes en Guadalajara con el objetivo de posibilitar el tráfico de mercancías por ferrocarril y carretera hacia y desde la capital, evitando la congestión de Madrid.

Trenes de mercancias

Ámbito de actuación. El estado del proyecto requería buscar financiación y atender a las relaciones con la administración local, de la Comunidad Autónoma y Estatal, así como con RENFE y ADIF.

Materiales previos. Al iniciar los trabajos de prevención se encontraban en trámite los instrumentos de planeamiento necesarios para el desarrollo del proyecto, se contaba con el estudio de impacto ambiental, estudios de viabilidad económica y algunas licencias.

Análisis de riesgos

El estado del proyecto obligó a un cuidadoso estudio de los riesgos relacionados con el planeamiento urbanístico, de los delitos contra la ordenación del territorio y de la prevaricación administrativa.

La construcción del centro de transportes junto a las vías de comunicación ya existentes pero cercano a un entorno natural obligó a un cuidadoso estudio de los riesgos relacionados con los delitos contra el medio ambiente.

La búsqueda de financiación para el proyecto encaminó el análisis de riesgos al cuidado de la corrupción entre particulares, el fraude y evitar estafas u otros delitos económicos.

Medidas de prevención

El plan de compliance se construyó partiendo de un Código Ético y nombrado un responsable de cumplimiento quién recibió el encargo de coordinarse con todas las áreas implicadas en cada una de las empresas componentes de la UTE, lo que precisó de un sistema de trabajo en todo momento muy próximo a la Dirección del Proyecto.

Se desarrollaron protocolos de prevención en las áreas de los delitos contra la ordenación del territorio, de los delitos contra el medio ambiente y de la corrupción pública y privada.