mdc-abogados-compliance-specialized

Compliance. Los programas de cumplimiento, normalmente son conocidos por su nombre en inglés, Compliance. Hacen referencia a una correcta organización y control de la compañía. Esto permite conocer qué normas debe cumplir en cada momento. Tanto por su carácter obligatorio cómo por decisión de la propia empresa. Y así, establecer los sistemas de control adecuados para asegurar ese cumplimiento y evitar los riesgos.

 

Ventajas de implementar Programas de Compliance

Estos programas de compliance cuando han sido bien construidos y se ejecutan correctamente, son el instrumento idóneo para evitar responsabilidades corporativas. Incluso las de carácter penal y al mismo tiempo permiten a la compañía presentarse como empresa fiel, cumplidora y segura. Presidida por unos valores éticos plasmados en un código de conducta que se impone a sí misma. A sus directivos y empleados y también exige a sus proveedores.

El Código Penal español, siguiendo una imparable tendencia internacional, introdujo en 2010 un sistema de responsabilidad penal de la persona jurídica. En 2015 fue perfeccionado con la nueva redacción del art. 31 bis, estableciendo los supuestos en que las personas jurídicas pueden resultar penalmente responsables y el modo de exonerar o en su caso atenuar esa responsabilidad. Con esta reforma se busca que la empresa colabore con los poderes públicos en la prevención y persecución de la corrupción, del blanqueo de capitales, de los delitos contra el mercado y los consumidores, los que posibilitan las nuevas tecnologías y otros más, incluidos en una lista tasada.

Asimismo se establece la necesidad de que los programas de compliance estén gestionados por un responsable. Es la figura del Compliance Officer, responsable en última instancia de las labores de supervisión.

Los programas de Compliance en España

El modelo español como ya hizo en Estados Unidos la American Foreign Corrupt Practices Act (FCPA) y en la legislación inglesa la British Bribery Act, ha optado por un criterio extenso de la responsabilidad penal de las personas jurídicas que afecta a todo tipo de empresas con independencia de su tamaño o de su sector de actuación.

En MDC Abogados somos especialistas en Programas de Compliance. Conozca nuestra Filosofía de trabajo y verá cómo podremos ayudarle. Será un placer.