Programa de Compliance para un Colegio Profesional

Contexto de la organización.

Área de trabajo. Corporación de Derecho Público, amparada por la Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Su misión esencial de defender, desarrollar y facilitar la actuación profesional de los Colegiados, respetando las exigencias normativas de toda índole que regulan su actividad.

Salon de Actos en un Colegio Profesional

Ámbito de actuación. La Corporación está integrada por los profesionales colegiados que, estando en posesión del título universitario oficial, desarrollan las actividades propias de la profesión, ya sea personalmente o través de sociedades profesionales, teniendo su domicilio profesional en la Comunidad Autónoma de Madrid.

Materiales previos. El Colegio contaba con sólidas herramientas como un Código Deontológico y un Sistema de Gestión Integral. El Sistema engloba los manuales de Calidad y de Prevención de los riesgos Medio Ambientales, ambos certificados con la ISO-9.001 y la ISO 14.001.

Análisis de riesgos.

Para elaborar la matriz de riesgos se comenzó por un análisis exhaustivo de todas las actividades colegiales, para lo que se emplearon en primer término los Estatutos, pues en ellos se encontraba una sólida descripción de toda posible actuación con independencia de su mayor o menor frecuencia o de su mayor o menor entidad.   

Posteriormente se analizaron los procesos con su documentación y los controles ya existentes, realizando encuestas y entrevistas para valorar de entre esa actividad las que potencialmente pudieran dar lugar al riesgo penal.

Medidas de prevención.

El programa fue confeccionado entre 2015 y 2016 en un momento en el que en España se carecía de una guía estandarizada como la que posteriormente proporciono ISO.

La publicación en 2015 del nuevo art. 31 bis del Código Penal, una reproducción prácticamente literal de la norma italiana, nos llevó a la búsqueda de modelos vigentes en el país que sirviesen como una herramienta interpretativa práctica de la norma española.

Los modelos de la Confederazione Generale dell’Industria Italiana, COFINDUSTRIA, fueron nuestro principal aliado, tanto para estructurar el programa cómo para profundizar en su contenido.