Un Programa de Compliance para una empresa del sector siderometalúrgico

Contexto de la organización.

Área de trabajo. Empresa de Vizcaya dedicada a la importación y exportación de piezas de acero y repuestos. Suministrador de componentes para molinos, machacadoras y maquinaria empleada en la minería, canteras, cemento y la industria en general.

Ámbito de actuación. España. Unión Europea. Turquía. Estados Unidos. Perú. Chile. Argentina. Cuba. China. Argelia. Marruecos. Oriente Próximo y otros.

Materiales previos. La empresa contaba con sólidas herramientas como un Sistema de Gestión de Calidad y de prevención de los riesgos medio ambientales certificados con la ISO-9.001 y la ISO 14.001.

Análisis de riesgos.

Venta de productos industriales en un mercado muy competitivo y de ámbito internacional. El trato con proveedores situados en lugares remotos y con culturas diferentes genera riesgos específicos.

Se ha prestado especial atención a la prevención de la corrupción y el soborno. Alto riesgo con los pagos de facilitación y las comisiones pagadas a agentes e intermediarios. En países corruptos estas pueden ser hasta cuatro o cinco veces más altas que la media.

Riesgos en el ámbito de la propiedad industrial. Las modernas técnicas de escaneado de piezas permiten obtener sus planos. Necesidad de respetar los derechos registrados.

Necesidad de conciliar una planificación fiscal ordenada con distribución de rolles y tareas entre distintas compañías dentro de un mismo holding empresarial, con el riesgo de alterar los resultados del grupo sujetos a tributación.

Medidas de prevención.

Se ha elaborado un programa de prevención presidido por un Código de Conducta. Se ha designado un órgano de control unipersonal. Se imparte formación continuada al Consejo de Administración y a la totalidad de la plantilla. Se han suscrito acuerdos con los proveedores y agentes. Se ha creado un canal de denuncias. El Compliance Officer asiste a las reuniones del Consejo y a las Juntas. La empresa ha dispuesto medios para el desarrollo del programa.

Se han elaborado protocolos específicos para la mitigación del riesgo en cada una de las áreas previamente identificadas.