Programa de Compliance para empresa del sector intermodal internacional

Contexto de la organización.

Contenedores en un Puerto seco

Área de trabajo. La compañía es un puerto seco de contenedores cercano a la ciudad de Madrid. Su situación estratégica junto a la vía férrea y varias autovías y carreteras radiales, han situado a la empresa entre las primeras del sector. En la actualidad el puerto seco es una estación intermodal de contenedores que asegura el traspaso de mercancías entre el ferrocarril y la carretera. Las mercancías son transportadas desde o hacia el puerto seco, fundamentalmente desde los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras y desde aquí viajan por todo el planeta. El puerto seco cuenta con un espacio aduanero.

Ámbito de actuación. Las relaciones económicas y de negocio se realizan a nivel global.

Materiales previos. La empresa contaba ya con un Manual de Calidad adaptado a la NORMA ISO 9.001 y un sofisticado sistema de ordenación del tráfico de mercancías mediante la herramienta PORTIC. Existían previamente medidas estrictas para el control de la entrada, almacenamiento  y salida de mercancías de sus instalaciones.

Análisis de riesgos.

El análisis de riesgos determinó la necesidad de concentrar esfuerzos en el cuidado de las relaciones con funcionarios y en prevenir la corrupción por existir una fuerte relación con la Administración, tanto con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado cómo con funcionarios y empleados de empresas del Sector Público. El puerto seco se explota en régimen de concesión.

Los contenedores viajan por el planeta precintados y sin que el transportista pueda acceder a su contenido. Ello obliga a extremar el cuidado de la documentación y el control interno como herramientas de control del fraude. El trasporte masivo de mercancías que entran o salen del espacio comunitario obliga a vigilar el riesgo de contrabando.

Medidas de prevención.

El programa de compliance fue diseñado coincidiendo con la publicación de la norma internacional ISO 19.000 y por ello con anterioridad a la NORMA UNE: 19.601. La coincidencia en el tiempo de la construcción del programa con el seguimiento de los trabajos de elaboración de la ISO nos permitió analizarla en profundidad.