Programa de Compliance para empresa de facility management con certificación UNE 19.601

Las experiencias de compliance presentan casos reales de  programas de cumplimiento implementados en empresas y de los que destacamos aquellas cuestiones o características que en su elaboración han resultado más relevantes.

Contexto de la organización.

Área de trabajo. Empresa española de multiservicios, especializada en las tareas de limpieza y mantenimiento de edificios de oficinas, almacenes e instalaciones industriales de grandes dimensiones. La organización realiza tareas de facility management con todas las labores de apoyo que el cuidado diario y el mantenimiento constante de las instalaciones precisan, incluidas tareas de vigilancia.

Ámbito de actuación. La empresa tiene una fuerte implantación en toda España, estando presente en todas las Comunidades Autónomas. Presta servicio tanto en el ámbito privado como en el Sector Público.

Materiales previos. Desde los años setenta la empresa cuenta con un muy importante número de trabajadores, lo que le ha exigido a lo largo de su historia desarrollar una robusta organización y herramientas de control interno. La fuerte presencia sindical ha sido también tradicionalmente un acicate para el cuidado y atención de los derechos de los trabajadores y la máxima exigencia en los planes de prevención de riesgos laborales.

Fruto de estas necesidades la empresa contaba ya con un Sistema de Gestión Integrado, que había obtenido su certificación en materia de calidad por su adaptación a la NORMA ISO 9.001 y medioambiental ISO 14.001.

La existencia de procedimientos previos implantados con la máxima seriedad facilitó nuestro trabajo abriendo el camino a la certificación en la prevención de los delitos de empresa.

Análisis de riesgos.

La existencia de una plantilla muy numerosa pone de relieve la necesidad de atender los riesgos relacionados con los derechos de los trabajadores, entre ellos la salud y los que pueden derivarse de situaciones discriminatorias. Si bien los delitos contra la seguridad en el trabajo no son de los que dan lugar a la responsabilidad penal de las personas jurídicas, su atención es siempre necesaria, debiendo la empresa adoptar las medidas preventivas que superando las propias de los planes de prevención, aseguren la adecuada distribución de responsabilidades. Esta adecuada organización permitirá evitar efectos indeseados, como la rápida traslación de responsabilidades penales a los órganos de dirección de la empresa.

El trabajo en las instalaciones de terceros obliga al máximo cuidado para garantizar su intimidad y los secretos de empresa.

Medidas de prevención.

La existencia de una cultura de cumplimiento implícita en la organización y en la que puede afirmarse existía ya el denominado tone at the top, facilitó el desarrollo de los trabajos de un plan integral de compliance. Estos comenzaron por la redacción de un Código Ético para cuya confección se consulto al Comité de Empresa y a otras partes interesadas.

Logotipo Normalizacion española ISO

El Sistema de Gestión Integrado ya existente, unido al trabajo desarrollado por el compliance officer y el fuerte apoyo del Consejo de Administración facilitó enormemente la implantación de las medidas de prevención.

El programa de compliance penal fue certificado en 2019 por su adaptación a la norma española UNE 19.601, certificación que ha sido renovada en 2.020.